sábado, 7 de febrero de 2015

F3 Mar del Plata 1967: desastre

Estaba allí, tenía cinco años y un par de meses. Veíamos la carrera desde dentro del golf, por entre las ligustrinas.  Gracias a internet pude reconstruir mis recuerdos con la realidad.
Ya en 1966 un adolescente marplatense murió al irse de pista un francés en J. B. Justo y la costa. En la segunda temporada 1967 todo fue bien hasta la final del domingo.
Mis confusos recuerdos me traen un trompo en la primera curva, era alguien que tocó a Bordeu y lo dejó mirando hacia atrás mientras los autos lo esquivaban por ambos lados. Era en la curva de Alem y J. B. Justo.
Brabham F3 de Bordeu

Otra imagen que tengo de ese día es un auto dejando su trompa en un fardo de pasto. Es que el fardo de pasto era la barrera para evitar que los autos chocaran con algo más duro. La seguridad era inexistente como toda la década del 60’. La gente se ubicaba lo más cerca de los autos que podía.  En esta primera final a 25 vueltas no obedeció la prohibición de mirar la carrera desde sitios peligrosos.
En los recuerdos estaba el hecho de que corrían dos mujeres. Una puede vérsela en el video entrando al habitáculo con un casco que tenía un globo de vidrio sobre la cara (a los 50” del video de iutub de F3 con fondo de piano y sin los accidentes). Era Natalie Goodwin, pariente de los de la marca Good Year. La otra fue protagonista de uno de los desastres. Los cascos no eran enteros como en la década del 70’.
Los pilotos eran franceses, ingleses e italianos mayormente. También estaban los suizos Silvio Moser y Clay Regazzoni. Invitados varios pilotos argentinos. Estadísticas aquí: http://www.formula2.net/F367_W2.htm
Carlos Martín, piloto de Bahía Blanca, recibió en suerte un Lotus 41 que andaba mal, con muchos problemas. Por eso se fue afuera en lo recto hiriendo a varias personas en la vuelta 2. Moría horas después. Era la zona más rápida, una recta larga y ayudaba a la velocidad la bajada de la base naval en playa grande. Un envión adicional.
El público parado al lado de los cordones, seguridad nula. Y empezó el caos, ambulancias y la autobomba de los bomberos ingresaron a la pista mientras la carrera seguía. La gente invadió lugares prohibidos. En la vuelta 15 (de 25, dos finales de 25) la otra dama de la prueba, Rosadele Facetti, se fue afuera en la calle Formosa (su hermano Carlo Facetti también corría otro F3) atropellando a varios espectadores.
Rosadele Facetti

Y lo que sucedió después pocas veces se ha visto. La gente se rebeló totalmente, para parar la carrera (y que circularan más libremente las ambulancias por las calles del circuito) les arrojó baldes de agua, fardos de pasto a la pista, los policías frenaron a algunos pilotos a punta de pistola, espectadores ingresaron a la pista donde circulaban los autos en carrera y las ambulancias llevando heridos. Beltoise iba en punta y no paró hasta que la carrera terminó. Un caos, y otro testimonio de lo arriesgado que era Beltoise. En este video que parece cine mudo, en blanco y negro y con un piano de acompañante musical no se ve nada del caos total que fue la carrera: http://www.youtube.com/watch?v=sjOOaqEg_XI 

Beltoise (Matra) esquivó policías, fardos de pasto, ambulancias y autobomba circulando en contramano. Este loco de la guerra se accidentó luego y provocó en 1971 un accidente terrible que le costó la vida a Ignacio Giunti, promesa italiana y de Ferrari. Video del accidente en Buenos Aires 1971 Mil Km: Jean Pierre Beltoise que tenía problemas físicos empuja el auto para llegar a boxes.


Es suspendido por un año y medio. Luego gana la carrera de F1 Mónaco 1972 en la lluvia ganando con un BRM (debió haber arriesgado muchísimo). En el video se ve a Beltoise en un reportaje en el segundo 10”. Luego se lo puede ver de costado en la primera curva porque ganó la punta en los primeros metros.

El espíritu arriesgado de estos pilotos de los 60’ se puede ver en la película “Grand Prix” de 1966.
La carrera dejó un piloto muerto y dos espectadores fallecidos, y más de 20 heridos.
Fue un antes y un después en carreras de circuito callejero. Por varios años no se hizo más pruebas en callejeros por este desastre.


Hubo un plan de hacer Fórmula 1 actual en el mismo lugar casi. Claro que las medidas de seguridad serán muy diferentes. No se permitiría a la gente saltárselas (la gente quizás esté más alertada de cumplir las normas).

GUSTAVO OLAIZ
gsolaiz@gmail.com






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