Estaba allí, tenía cinco años y un par de meses. Veíamos la carrera desde
dentro del golf, por entre las ligustrinas. Gracias a internet pude reconstruir mis
recuerdos con la realidad.
Ya en 1966 un adolescente marplatense murió al irse de pista
un francés en J. B. Justo y la costa. En la segunda temporada 1967 todo fue
bien hasta la final del domingo.
Mis confusos recuerdos me traen un trompo en la primera
curva, era alguien que tocó a Bordeu y lo dejó mirando hacia atrás mientras los
autos lo esquivaban por ambos lados. Era en la curva de Alem y J. B. Justo.
Brabham F3 de Bordeu
Otra imagen que tengo de ese día es un auto dejando su trompa
en un fardo de pasto. Es que el fardo de pasto era la barrera para evitar que
los autos chocaran con algo más duro. La seguridad era inexistente como toda la
década del 60’. La gente se ubicaba lo más cerca de los autos que podía. En esta primera final a 25 vueltas no obedeció
la prohibición de mirar la carrera desde sitios peligrosos.
En los recuerdos estaba el hecho de que corrían dos mujeres.
Una puede vérsela en el video entrando al habitáculo con un casco que tenía un
globo de vidrio sobre la cara (a los 50” del video de iutub de F3 con fondo de piano y sin los accidentes). Era Natalie Goodwin,
pariente de los de la marca Good Year. La otra fue protagonista de uno de los
desastres. Los cascos no eran enteros como en la década del 70’.
Los pilotos eran franceses, ingleses e italianos mayormente.
También estaban los suizos Silvio Moser y Clay Regazzoni. Invitados varios
pilotos argentinos. Estadísticas aquí: http://www.formula2.net/F367_W2.htm
Carlos Martín, piloto de Bahía Blanca, recibió en
suerte un Lotus 41 que andaba mal, con muchos problemas. Por eso se fue afuera en
lo recto hiriendo a varias personas en la vuelta 2. Moría horas después. Era la
zona más rápida, una recta larga y ayudaba a la velocidad la bajada de la base
naval en playa grande. Un envión adicional.
El público parado al lado de los cordones, seguridad
nula. Y empezó el caos, ambulancias y la autobomba de los bomberos ingresaron a la
pista mientras la carrera seguía. La gente invadió lugares prohibidos. En la
vuelta 15 (de 25, dos finales de 25) la otra dama de la prueba, Rosadele
Facetti, se fue afuera en la calle Formosa (su hermano Carlo Facetti también
corría otro F3) atropellando a varios espectadores.
Rosadele Facetti
Y lo que
sucedió después pocas veces se ha visto. La gente se rebeló totalmente, para parar la carrera (y que circularan
más libremente las ambulancias por las calles del circuito) les arrojó baldes
de agua, fardos de pasto a la pista, los policías frenaron a algunos pilotos a punta de pistola,
espectadores ingresaron a la pista donde circulaban los autos en carrera y las
ambulancias llevando heridos. Beltoise iba en punta y no paró hasta que la
carrera terminó. Un caos, y otro testimonio de lo arriesgado que era Beltoise. En
este video que parece cine mudo, en blanco y negro y con un piano de
acompañante musical no se ve nada del caos total que fue la carrera: http://www.youtube.com/watch?v=sjOOaqEg_XI
Beltoise (Matra) esquivó policías, fardos
de pasto, ambulancias y autobomba circulando en contramano. Este loco de la
guerra se accidentó luego y provocó en 1971 un accidente terrible que le costó
la vida a Ignacio Giunti, promesa italiana y de Ferrari. Video del accidente en
Buenos Aires 1971 Mil Km: Jean Pierre Beltoise que tenía problemas
físicos empuja el auto para llegar a boxes.
Es suspendido por un año y medio. Luego gana
la carrera de F1 Mónaco 1972 en la lluvia ganando con un BRM (debió haber
arriesgado muchísimo). En el video se ve a Beltoise en un reportaje en el
segundo 10”. Luego se lo puede ver de costado en la primera curva porque ganó
la punta en los primeros metros.
El espíritu arriesgado de estos pilotos de
los 60’ se puede ver en la película “Grand Prix” de 1966.
La carrera dejó un piloto muerto y dos
espectadores fallecidos, y más de 20 heridos.
Fue un antes y un después en carreras de
circuito callejero. Por varios años no se hizo más pruebas en callejeros por
este desastre.
Hubo un plan de hacer Fórmula 1 actual en
el mismo lugar casi. Claro que las medidas de seguridad serán muy diferentes.
No se permitiría a la gente saltárselas (la gente quizás esté más alertada de
cumplir las normas).
GUSTAVO OLAIZ
gsolaiz@gmail.com
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