viernes, 13 de junio de 2014

Dionisio el exiguo y el año cero


Es impresionante el apodo, imagino a la gente viéndolo llegar diciendo “ahí viene el exiguo”. O cartas que se encabecen “Estimado señor Exiguo:”.
Tal vez algunas monjas que “conocían” en el sentido bíblico a los monjes dejaban escapar esos rumores, el exiguo, el “standard”, el “gloria de Dios”, etc. Otros decían que era por ser enano. O humilde.
Fue el encargado de fechar el AD (Anno Domini, año del señor o sea nuestro después de Cristo) en el 753 auc (ab urbe condita, años desde la fundación de Roma). Hizo sus cálculos en el 525 dC por pedido del Papa Juan I. La datación Anno Domini se vuelve mayoritaria en Europa dos siglos después.
Hoy en día se tiende a usar AEC y EC (antes de la Era Común y Era Común) para evitar mencionar a Jesús en países con religiones diferentes, un término más neutral y universal.
Hasta el siglo XVII los historiadores no usaron los años aC, BC, AEC (o sea los años antes de Cristo, negativos) se seguían usando los auc de los romanos. Entonces igualaron el año 753 auc con el -1 (antes de Cristo). Con este error aquel niño que haya nacido en el año 2 aC, AEC, BC en el año 2 dC, EC, AD tendría 3 años en vez de 4. ¡Falta el año cero!
El inicio del tercer milenio se dio el 1 de enero del 2001.
El siglo I dC, EC, AD se dio entre el 1 de enero del año 1 al año 100 dC, EC, AD. El siglo XX desde el 1 de enero del 1901 al 31 de diciembre del 2000.
El siglo I aC, AEC, BC se inicia el 1 de enero del 100 aC, AEC, BC y termina el 1 de enero del año 1 dC, EC, AD. Esa noche se pasó del 1 aC al 1 dC en un instante.
Los historiadores no podrían haber hecho otra cosa. El error venía ya de Dionisio que congeló el año 754 auc con el 1 AD. Es que en tiempos de Dionisio se desconocía el cero. Así en el uno AD
Jesús tendría unos meses y no había cumplido un año. La forma de contar los años como Dionisio nos llevaría a considerar que al nacer tenemos ya un año o estamos en el primer año sin haberlo complido totalmente. En el 2 AD Jesús tenía un año de edad.
Dionisio podría haber solucionado el problema igualando a 754 auc con el año del nacimiento de Cristo. Así el 755 auc sería el año 1 AD. El año 754 auc no sería ni anterior ni posterior a Cristo (así como no hay en matemáticas -0 o +0). Pero hasta esa fecha los mejores matemáticos y físicos eran los paganos no los cristianos como Dionisio.
Hay otras consideraciones, algunos dicen que Dionisio estaba equivocado ya que Herodes el grande murió en el 750 auc y para perseguir al bebé Jesús este debería haber nacido ya en esa fecha, o sea en el 4 aC, AEC, BC. Para estar a tono con los textos bíblicos. Pero ellos también dicen que Jesús nació en Belén donde fueron sus padres para cumplir con un censo, y ese censo es el de Quirino del 6 dC, EC, AD. Es imposible cumplir con ambas fechas, salvo que Cristo haya nacido dos veces, una en el 4 aC o antes y la otra en el 6 dC. Tampoco es posible que Judas tenga dos muertes diferentes o que Cristo tenga dos genealogías bastante distintas. Pero todo es posible en la dimensión desconocida bíblica.

GUSTAVO OLAIZ
gsolaiz@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario