lunes, 15 de septiembre de 2014

Una anécdota extraordinaria


Iván Chirivella fue a USA a los 12 años como futuro jugador de tenis. No triunfó y se dedicó a ser instructor de vuelo. Resultó ser el profesor de Mohamed Atta y Marwan Al Shehhi (los que estrellaron los aviones en las torres gemelas) poco antes del atentado.
Fue elegido quizás por no tener el inglés como lengua materna (así le resultaría más complicado sospechar algo). Sus alumnos no manifestaron casi nada sobre sí mismos ni sus intenciones. Lo único que tenían que aprender era a maniobrar un avión en vuelo.
Mohamed Atta

Marwan Al Shehhi

Cierta vez en la instrucción, cuando Atta no le obedeció le hizo el siguiente chiste: —Ven el edificio que está ahí —señalando el edificio más alto de Sarasota—. Si no me hacen caso me estrellaré sobre él.
Cosa que los dejó muy serios a los alumnos.
Seguro que la broma la hacía con otros alumnos de vuelo pero en este caso cobra una significación tremenda.
La torre cae desde donde impactó el avión.

Dejó helados a los terroristas que pensarían ¿sospechaba algo? ¿los había descubierto? Su escaso dominio del inglés tal vez les impedía captar bien que solamente era un chiste, un chiste seguro muy común entre los alumnos a piloto. 
Hoy en día la situación es enormemente diferente, en ese año 2000 ningún acto terrorista había sido hecho con aviones comerciales estrellándose contra edificios. Era algo nunca visto y el chiste era totalmente fantasioso.
Torre Sur (a la que chocó Al Shehhi) se derrumba desde la zona del impacto del avión.



Iván Chirivella escribió el libro “Cómplice inocente” sobre el tema.
Otra buena fuente, el documental alemán "Los pilotos de la muerte WTC" ver: https://www.youtube.com/watch?v=NXKV9wPBpZ0

GUSTAVO OLAIZ
gsolaiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario