sábado, 14 de febrero de 2015

ADN de paternidad de Tutankamón

 Ank o Cruz ansada, significaba "vida"

Cuando un explorador encontró en Tell el Amarna las ruinas de Aketatón llamaron la atención algunas cosas. El faraón Akenatón no aparecía en batallas, ni rindiendo culto a dioses, sólo aparecía un disco solar con rayos que bajaban hacia la familia del faraón, porque estaban esculpidos él y su familia, sus hijas en la falda en una escena hogareña.  Además los reyes no estaban representados de manera estereotipada como antes y después sino realista, el faraón aparece muy jetón, con caderas anchas, pecho femenino, dedos largos, hasta sus verrugas. La reina Nefertiti hermosa en un busto aparece vieja y panzona en otra estatua (tampoco llegaron a edad avanzada, ninguno superó los 40).
Todo era inédito en Egipto. Algo raro había ocurrido. El faraón enojado con los sacerdotes dejó la capital Tebas para ir a fundar una nueva ciudad en donde vio desde el río ponerse el sol entre dos montañas, un signo egipcio, que le pareció una señal del dios Atón.
Lo sorprendente es que le han hecho el ADN a las momias: Amenhotep III (o Amenofis III), Ajenatón (primero Amenhotep IV) y Tut-ank-amón (antes Tut-ank-atón, Tut imagen viviente de Atón). Este estudio confirmó que Akenatón era el padre de Tut y además confirmó que la momia de la tumba 55 era efectivamente Ajenatón. La madre de Tutankamón no fue Nefertiti, fue identificada su momia y tal vez sea Kiya, otra esposa de Akenatón.


La ciudad de Atón duró menos de dos décadas. Murieron muchos adolescentes en el lugar. Como estuvo habitado poco tiempo se tiene una idea de la mortalidad que hubo, o tal vez era lo normal salvo que en otras ciudades los cementerios tienen momias durante siglos. O quizás una epidemia que acabó hasta con el faraón.
Luego vino una persecución del que había perseguido a los demás dioses. Se lo borró de todos lados, limaron su cartucho (elipse donde se escribían los jeroglíficos del nombre de cada faraón). La momia de la tumba 55 tenía el rostro de oro cortado y el cartucho eliminado.
El rey Tut cambió en su nombre el Atón por Amón, se supone que gobernó primero junto a su madrastra Nefertiti y luego junto al visir Ay que fue el próximo faraón al casarse con Ankhesenamen (otra hija de Akenatón). En la tumba de Tutankamón se pueden ver a los reyes niños Tut y Ankhesenamen y dos fetos que abortaron momificados.

VIDEO Buscando a Tutankamón

Su reinado fue corto y murió a los 20 probablemente. Por esta causa y porque su pequeña tumba quedó debajo de casas de constructores de tumbas es que permaneció siglos sin que la saquearan los ladrones de tumbas. Todas las demás tumbas de reyes en el Valle de los Reyes estaban saqueadas mucho antes del siglo XIX.
En el libro de Ahmed Osman se dice que Moisés ERA Akenaton, ambos son considerados los primeros monoteístas, se supone ahora que el que sí existió fue Ajenatón y Moisés es una figura mítica inventada en los siglos VIII y VII AEC, o sea varios siglos después. Ahmed Osman arriesgaba que Moisés tuvo prohibido la entrada a la tierra prometida por ser egipcio y no hebreo. Entonces Akenatón estaba enterrado en el Monte Nebo. La hipótesis se basaba en la ausencia de la momia de Ajenatón, ahora con su ADN quedó descartada esa fantasía.

GUSTAVO OLAIZ
gsolaiz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario