viernes, 27 de octubre de 2017

Montevideo, yaganes y Darwin

Allá por la década del 30 del siglo XIX en el Beagle del capitán Fitz Roy trasladaban a cuatro yaganes que recolectaron en el sur. Y lo curioso que la primera ciudad moderna y poblada que vieron esos aborígenes que estaban viviendo en la edad de piedra fue Montevideo.
Jemmy Button, Fuegia Basket y un par más de yámanas (o yaganes) vieron con asombro mayúsculo una ciudad. Algo que ni remotamente tenían en su Tierra del Fuego. Tampoco tenían idea alguna de Dios o de autoridad, por ello los misioneros ingleses tuvieron muchas dificultades en evangelizarlos. Llevados a Inglaterra los indios viajaron en el viaje de regreso un año después.

En el viaje de vuelta participó Darwin. ¿Qué hacía Darwin en ese barco? El conservador Fitz Roy lo llevó mayormente para tener a alguien con quién conversar, que estuviera a su altura intelectual ya que como era el capitán no podía intimar mucho con los marineros que además eran menos cultos. Darwin era un poco más joven que Fitz Roy. Así comían juntos y discutían, y pasaban las horas. Lo notable que esa invitación fue lapidaria para el sistema de creencias de Fitz Roy porque Darwin desarrolló la ''selección natural'' que explica cómo ocurrió el hecho de la evolución. Ser una compañía fue lo más importante para la aceptación de Darwin, lo de naturalista es secundario, el médico del barco cumplía funciones en esos temas claro que ni por asomo con la rigurosidad y la honestidad intelectual de Darwin.
Fitz Roy se hizo meteorólogo tiempo después y mortificado por las críticas a sus pronósticos se suicidó.

Darwin picado por una vinchuca en Mendoza (lo cuenta en sus textos) sufrió el mal de Chagas de por vida. Y se dedicó estudiar y a desarrollar su teoría. Y si no fuera porque un tal Wallace le envió un trabajo en donde estaba calcada su teoría de Selección Natural (y además llegaron ambos a la misma conclusión leyendo el mismo libro de Malthus) no acelera la presentación de su libro. Temía la reacción de los cristianos. Dos décadas con su teoría en stand by pasó Darwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario